martes, 13 de junio de 2017

INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE COMERCIANTES DE ANDALUCIA

 


Según la Ley del Comercio Interior de Andalucía, y el Decreto 164/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía (RECA), la inscripción es de carácter obligatorio para todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que ejerzan o pretendan ejercer una actividad comercial en Andalucía, es decir, todos aquellos comercios dedicados a la venta, tanto al por mayor como al por menor.

A parte de su obligatoriedad, es un requisito indispensable para los interesados en solicitar o tramitar cualquier solicitud de Ayuda/Subvención ante la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte para la ampliación, reforma y/o dotación de equipamiento de los establecimientos comerciales.

La Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento un nuevo programa para facilitar la presentación de solicitudes ante el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía a través de la Página Web. El/la comerciante puede elegir para presentar cualquier solicitud o documentación ante este Registro, alguna de las siguientes opciones:


- Presentación TELEMÁTICA: Para esta opción se requiere el Certificado Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o DNI Electrónico.

- Presentación SEMITELEMÁTICA: Sin Certificado Digital, por lo que una vez rellenada la solicitud deberá guardarla y copiar el Código de Verificación para presentarla en la Oficina de Registro de Comercio de su provincia.

- Presentación MANUAL.

Asimismo le informamos que con la modificación del RECA no es necesario la entrega de documentación alguna, ya que los nuevos formularios solo exigen que se haga una declaración responsable manifestando que los datos aportados son ciertos y que esta en posesión de la documentación expresada en dichos formularios, salvo en el caso de las personas jurídicas que deben entregar las escrituras de constitución y representación de la sociedad.

En el caso de que decidan no hacer el Registro de su negocio deben saber que la Administración puede realizar inspecciones sobre el mismo y proceder a la correspondiente sanción.

Para más información: Delegación de Desarrollo Local, C/ Herreros, 33. Polígono Industrial "El Gandúl".

0 comentarios :